ID INSTITUCIÓN NOMBRE PROYECTO MONTO SOLICITADO
($)
RESULTADO OBSERVACIONES ADMISIBILIDAD  NOTA OBSERVACIONES EVALUACIÓN MONTO APROBADO
($)
ESTADO
511 MUNICIPALIDAD DE LA ESTRELLA RECUPERACIÓN PLAZA LA FUENTE, COMUNA LA ESTRELLA 20.393.426 ADMISIBLE NO HAY 6,5 N.A. 20.393.426 FINANCIADO
121 MUNICIPALIDAD DE RENGO MONITORES COMUNITARIOS EN MEDIACIÓN VECINAL PARA RENGO 3.342.604 ADMISIBLE N.A. 6,5 Cotización de cóctel viene dirigida a la junta de vecinos Naranjal Norte. Se acepta, considerando que deben ser referenciales. 3.342.604 FINANCIADO
599 MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO RAÍCES DE RESPETO PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 3.753.680 ADMISIBLE NO HAY 6,4 1.- En el ítem de publicidad, se solicitan 300 mil pesos para la compra de "Guía informativa enfocada en la prevención de violencia ", sin embargo, en cotización de GRUPO CRV se detalla que el precio de las guías serán de 300 mil pesos más IVA, impuesto que no fue considerado al solicitar los recursos, por lo tanto, el monto del impuesto deberá ser asumido por el municipio, como aporte propio.

2.- En el ítem publicidad se debió haber considerado un pendón alusivo al proyecto, ya que, sólo se consideró la compra de bolsas reutilizables.
3.753.680 FINANCIADO
318 MUNICIPALIDAD DE PAREDONES INSTALACIÓN LUMINARIAS CALLE GABRIELA MISTRAL, COMUNA DE PAREDONES 25.000.000 ADMISIBLE N.A. 6,3 No hay 25.000.000 FINANCIADO
418 MUNICIPALIDAD DE REQUINOA FORTALECIENDO COMUNIDADES: PREVENCIÓN INTEGRAL DE CONDUCTAS TRANSGRESORAS Y VIOLENCIAS EN LA COMUNA DE REQUINOA 5.196.260 ADMISIBLE N.A. 6,3 1.- El monto de la cotización N°002034 de la empresa DCARGUAS, fue rebajado a 300 mil pesos, según lo detallado en el Art.4, apartado 4.4: Para el área de prevención social, se deberá considerar el financiamiento para la difusión del proyecto, el cual no podrá superar los $2.000.000.- (dos millones de pesos) y no ser menor a $1.000.000.- (un millón de pesos). Del monto total considerado (entre $1.000.000 y $2.000.000), se podrá contemplar un máximo de $300.000 (trescientos mil pesos) para la adquisición de merchandising, el cual deberá ser entregado durante el hito de cierre del proyecto. (monto rebajado $163.200). 5.033.060 FINANCIADO
473 MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA RECAMBIO DE LUMINARIAS PARA EL SECTOR NORPONIENTE DE RANCAGUA 24.992.888 ADMISIBLE N.A. 6,2 1.- No queda claro si en el aporte propio detallado en formato N°1, se está valorizando las horas de trabajo de personal del municipio que ya es remunerados para realizar las mismas actividades descritas, o bien, se están valorizando horas extras o contratarán nuevo personal para dicho efecto. 24.992.888 FINANCIADO
370 MUNICIPALIDAD DE PEUMO CUIDANDO EL FUTURO DE PEUMO 14.999.929 ADMISIBLE N.A. 6,0 1.- De ser financiada la iniciativa, la firma del convenio quedará condicionada a la entrega y aprobación de las factibilidades técnicas requeridas, las cuales serán emitidas por la empresa eléctrica que abastece la zona. Esto, según lo estipulado en el Art.6, numeral 6.6, apartado 7, del instructivo de seguridad ciudadana.

2.- El material considerado en el ítem de retribución comunitaria, no contribuye al objetivo de dicha acción (retribuir a la comunidad). Se debió haber considerado la impresión de material informativo tipo guía sobre qué hacer en caso de diferentes tipos de emergencia y/o actos delictuales, o bien, en caso de ser merchandising, pudo haber sido unos imanes con números de emergencia de diferentes entidades, incluidos los del municipio. Por lo tanto, se descuenta el total del monto considerado para la compra de merchandising, por un total de $299.951.-
14.699.978 FINANCIADO
528 MUNICIPALIDAD DE OLIVAR COMUNIDAD PROTEGIDA "FORTALECIENDO LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA COMUNA DE OLIVAR" 3.444.840 ADMISIBLE N.A. 5,7 1.- Se descuentan todo el gasto contemplado en el ítem de implementación (micrófono ambiental, proyectos, notebook y parlante). Esto, según lo establecido en el instructivo de seguridad ciudadana, en su Art.4, número 4, apartado 4.5.1. "No se permitirá la adquisición de equipos electrónicos para organismos públicos, tales como computadores, data show, telones, entre otros". Total, descuento: $1.204.960.-

2.- En cotización de honorario Carlos Puentes Vallejos, se detalla que realizará 48 de exposiciones por un valor hora de $21.000, lo que daría un total de $1.008.000. Sin embargo, en el monto total de la cotización se detalla que el pago será de $840.000.

Nota: el monto máximo a financiar debe ser de $840.000, ya que, según el instructivo, Art.4, 4.1, se financiará un máximo de 40 horas, para la totalidad del proyecto.

3.- Se solicitaron artículos que no se podían solicitar, según instructivo de seguridad ciudadana, Art.4, 4.5, apartado 4.5.1. "No se permitirá la adquisición de equipos electrónicos para organismos públicos, tales como computadores, data show, telones, entre otros.". Todo el ítem fue descontado.
2.239.880 FINANCIADO
331 MUNICIPALIDAD DE MARCHIGÜE PLAZA SONRISA INCLUSIVA 24.997.058 ADMISIBLE N.A. 5,4 1.- Se verifica que los montos de publicidad, retribución comunitaria y alimentación, se presentaron afectos al 15% de gastos denerales y al 10% de utilidad, sin embargos, estos montos sólo deben estar afectos al IVA (19%). El monto total aprobado para el ítem de implementación (ejecución de la obra) será de:

Total, Costo Directo  : $16.104.745 (se sacaron los ítems de: publicidad $400.000, la Retribución Comunitaria $150.000 y la Alimentación $150.000)
15% GG                       : $2.425.712
10% utilidad             : $1.610.475
Neto                             : $20.130.931
19% IVA                       : $3.824.877
Total, Proyecto         : $23.955.808.-

2.- Los montos de retribución comunitaria y de publicidad se mantendrán, pero sólo afectos al IVA. Los montos aprobados para dichos ítems serán de: $178.500 (iva incluido) para RC y de $476.000 (iva incluido) para publicidad. Cabe mencionar que, el monto de publicidad sólo puede considerar un máximo de 200 mil pesos para merchandising, en caso de ser incorporados.

3.- El monto de alimentación, no tiene ningún respaldo que lo atribuya a algún tipo de actividad, por lo tanto, no queda claridad sobre qué se considera con dicho monto ($150.000). Dato esto, se suprime el monto solicitado.

Total, aprobado con rebajas realizadas: $24.610.308.-
24.610.308 FINANCIADO
358 MUNICIPALIDAD DE NAVIDAD ESCUELA DE FORMACIÓN DE MONITORAS EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO 6.692.297 ADMISIBLE N.A. 5,4 1.- De la cotización N°1012222 se descuentan $239.190, ya que, según lo estipulado en el Art.4, apartado 4.4, sólo se permite un monto máximo de 300 mil pesos para merchandising. Dado esto, se suprimen los lápices publicitarios y parte del monto considerado para cuadernos. De ser financiado el proyecto, se requiere readecuar el ítem de publicidad.

2.- Se suprime por completo el monto considerado en cotización N°797, para la compra de 50 poleras y 50 gorros, ya que, este tipo de artículos no se ajustan al ítem de implementación (Art.4, apartado 4.5, instructivo de seguridad ciudadana) ni tampoco contribuye ni se justifica al tipo de proyecto presentado. Monto total descontado $889.942.-

3.- No se adjunta cotización de respaldo para el sub ítem de colaciones. En su lugar, venían dos cotizaciones, la primera por poleras y la segunda por diplomas, ambas de proveedor PB Creaciones. Se descuenta monto de colaciones, por un total de $350.000.-

TOTAL, DESCUENTOS: $1.533.132.-

4.- El formulario de postulación detalla que la cantidad de beneficiarios directos será de 6.641 personas, de las cuales, 3.166 mujeres y 3.475 hombres. Sin embargo, este número corresponde a los beneficiarios indirectos. Por lo tanto, no se detalló la información requerida.
5.159.165 FINANCIADO
391 MUNICIPALIDAD DE NANCAGUA RECUPERACIÓN DE ESPACO PÚBLICO EN VILLA ESPERANZA DE YAQUIL, COMUNA DE NANCAGUA 25.000.000 ADMISIBLE N.A. 5,3 1.- Se considera solo un servicio de cóctel, el cual fue incorporado en el ítem de retribución a la comunidad, coctel hito finalización del proyecto, por un total de $299.999.-

2.- Se verifica que, en el presupuesto itemizado respaldado por el profesional José Cortés Figueroa, fueron incorporados los artículos del ítem publicidad y, además, un ítem llamado "Retribución comunitaria y componente transversal", para lo cual, se observa lo siguiente:
2.1.- Los montos de publicidad ingresados en presupuesto antes mencionados se encuentran afectos al 10% de gastos generales y 10% de utilidades, lo cual, no corresponde, ya que, al único % que deberían estar afectos es al IVA (19%). Por lo tanto, el monto total para el ítem publicidad corresponde a $666.400.-
2.2.- En cuanto al ítem que lleva por nombre "Retribución comunitaria y componente transversal", no tiene respaldo de lo solicitado, ya que, el nombre no indica qué es lo que se financiará. Por lo tanto, se suprime dicho ítem.
2.3.- Por lo tanto, el presupuesto queda de la siguiente forma: Gastos de Implementación (se sacan los ítems 1.1, 1.2, 1.3, 1.4 y 2.1(este último se suprime del proyecto)); Total Gastos de Implementación: $28.900.439; Total Gastos de Publicidad: $666.400 (se aplicó sólo el IVA); Cóctel hito de cierre: $299.999; Monto total del proyecto: $29.866.839 - $5.000.000 (menos el aporte propio) = $24.866.839.- (monto total solicitado al Gobierno Regional).
24.866.839 FINANCIADO
393 MUNICIPALIDAD DE PICHIDEGUA QUITEMOS LA VIOLENCIA DE NUESTRO LICEO MUNICIPAL EN PICHIDEGUA 4.330.330 ADMISIBLE N.A. 4,7 1.- El certificado adjunto de Norma Núñez Araya indica que ella es una estudiante regular en un programa que comenzó el 5 de junio de 2011. Este documento fue emitido el 12 de diciembre del mismo año (2011). Por lo tanto, no podemos considerar el monto máximo por hora de $21.000, ya que se necesita un certificado que confirme la obtención del título profesional para ello. En su lugar, el valor por hora se reduce a $15.000, lo que suma un total de 40 horas de trabajo (totalizando $600.000).

2.- El monto considerado para el ítem de publicidad no se ajusta a lo detallado en el instructivo de seguridad ciudadana, en su Art.4, apartado 4.4, en el cual se detalla que el máximo para merchandising corresponde a 300 mil pesos (para proyectos del área de prevención social), sin embargo, se consideró un monto de $875.000 (100 jockeys por $550.000; 250 lápices por $325.000), sobrepasando más del doble del máximo permitido.

Además, el objetivo principal de que en esta área (prevención social) el monto de publicidad tenga un rango más alto que el resto de las áreas, el cual va entre un millón y dos millones de pesos, es que sea aprovechada para adquirir artículos que contribuyan a publicitar el tema del proyecto (prevención de la violencia), pudiendo haber solicitado algún tipo de artículo informativo, tales como, trípticos, guía de orientación sobre cómo enfrentar situaciones de violencia, etc., o bien, publicidad masiva como, cuña radial, inserto en algún medio escrito, entre otros.

Los artículos solicitados en el ítem antes mencionado no contribuyen, del todo, a la promoción y difusión de la iniciativa presentada. Al bajar el monto del merchandising (jockeys y lápices), el monto total para publicidad queda por $560.000, lo cual, no cumple con el mínimo establecido en el instructivo de seguridad ciudadana (Art.4, apartado 4.4.).

MONTO CON DESCUENTOS: $4.090.330
0 NO FINANCIADO
160 DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA MEDIACIÓN ARTÍSTICA ENTRE MUROS 6.600.000 FUERA DEL PROCESO 1.- No fue posible visualizar el documento PDF. Al intentar abrirlo arrojó un error.
2.- No se adjuntan cotizaciones según formato disponible en el sitio web del Gobierno Regional. Sólo se presenta tabla en archivo word, sin respaldo de la entidad postulante.
3.- No se adjuntan currículos vitae de los honorarios considerados dentro del proyecto.
4.- No se adjuntan certificados de estudio de los honorarios considerados dentro del proyecto.
5.- Cotizaciones referenciales no vienen validadas por la entidad postulante o por algún proveedor (esto último, en caso de haber pedido cotizaciones a un proveedor). Sólo se adjunta detalle de artículos y sus precios, todo en una tabla en un archivo word, con pantallazos, no del todo claros, de los sitios web donde se encontraron los precios.
Una cotización, aunque sea referencia, debe ser formal, la cual debe venir dirigida a la institución, en caso de solicitarla a algún proveedor, o bien, la otra opción, es que la entidad realice la cotización a través de alguna base de datos que tengan, la cual debe venir firmada y timbrada.
0,0 N.A. 0 NO FINANCIADO
94 MUNICIPALIDAD DE CODEGUA CÁMARAS DE SEGURIDAD COMUNITARIAS INALÁMBRICAS PARA CODEGUA 14.968.891 FUERA DEL PROCESO La documentación adjunta para respaldar las especificaciones técnicas y/o el catálogo con descripción técnica del equipamiento, no cumple con los requisitos necesarios. Solo se incluyó el catálogo de fábrica de las cámaras y del NVR. Sin embargo, se ha omitido adjuntar las especificaciones y el detalle técnico correspondiente a cada uno de los ítems detallados en la cotización de NEXUS INFORMÁTICA SPA (un total de 14 ítems). 0,0 N.A. 0 NO FINANCIADO
371 MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE CALLE ERRÁZURIZ Y AVENIDA RANCAGUA SE ILUMINAN 24.642.375 FUERA DEL PROCESO No adjunta cotización referencial de respaldo del ítel implementación, para la provisión e instalación de luminarias.

OTRAS OBSERVACIONES:

1.- Se suprime monto de retribución comunitaria, ya que, la actividad considerada no se encuentra lineada con el fondo postulado. Se requeire realizar una actividad relacionada con la seguridad ciudadana, como, por ejemplo, una charla de seguridad realizada por funcionarios municipales en diferentes sectores de la comuna, entregando información relevante sobre cómo actuar ante la presencia de algún delito o violencia.

MONTO CON DESCUENTO: $24.588.375
0,0 N.A. 0 NO FINANCIADO
404 MUNICIPALIDAD DE GRANEROS SISTEMA DE ALTAVOZ REMOTO 5.403.342 FUERA DEL PROCESO 1.- Iniciativa presentada no corresponde a ninguna de las áreas o tipologías disponibles para el fondo de seguridad ciudadana. La iniciativa fue presentada como parte de un proyecto de alarmas comunitarias vecinales, sin embargo, la descripción de esta no apunta a los lineamientos entregados en el instructivo, en su Art.2, apartado 2.5.3: Sistema solidario de participación vecinal consistente en un sistema de “aviso” ante eventuales actos delictuales en la propiedad o espacio público, incendios, accidentes dentro de las viviendas, entre otros. La idea, es unir un sistema de alarma (baliza) entre un mínimo de 4 viviendas, donde cada una posea, al menos un botón de pánico. El precio unitario máximo para proyectos de alarmas no podrá superar los $45.000 pesos por beneficiario, considerando que la forma de calcular el precio unitario por beneficiario será (Precio total de la cotización de alarmas/número de viviendas conectadas al sistema).

Otras observaciones:

1.- Monto total solicitado, no corresponde a ninguna de las áreas disponibles.
2.- La publicidad considerada, no se ajusta a lo detallado en el Art.4, apartado 4.4, del instructivo de seguridad ciudadana.
0,0 N.A. 0 NO FINANCIADO
246 MUNICIPALIDAD DE MACHALÍ REFORZANDO LA TELEVIGILANCIA DE MACHALÍ 15.000.000 FUERA DEL PROCESO Documento adjunto como, autorización para la intervención de la vía pública, no cumple con lo requerido en el instructivo de Seguridad Ciudadana, en su Art.6, número 6.6, tercer párrafo. Lo requerido es la autorización de la entidad que tenga la administración de la o las vías a intervenir, pudiendo ser que estas estén dentro del perímetro urbano, o bien, en una zona rural. De esto último, dependía si la autorización debía ser emitida por el mismo municipio o por otra entidad, como, por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su dirección de Vialidad. 0,0 N.A. 0 NO FINANCIADO
476 MUNICIPALIDAD DE MALLOA NUEVA ILUMINACIÓN PLAZA DE PELEQUÉN MÁS SEGURA 822.412 FUERA DEL PROCESO 1.- No adjunta formato 1, en el cual se detallan los aportes propios obligatorios para municipios e instituciones públicas (20% del total solicitado al Gobierno Regional), según lo detallado en el Art.17, letra B, punto 1, del instructivo general.

2.- No se adjuntan cotizaciones referenciales, de ningún ítem. En el lugar donde se debió adjuntar las cotizaciones, venía el plano de planta, circuito iluminación, cuadro componentes eléctricos, ubicación y notas.

3.- No se adjuntan especificaciones técnicas requeridas. En el lugar donde se debió adjuntar las EETT, venía el Formato A12.

4.- Certificado de CGE adjunto, no se encuentra vigente, ya que, la fecha de emisión es del 23 de julio de 2023. Además, viene dirigido a la junta de vecinos PelequénN°3, no al municipio postulante.

5.- No se adjunta Formato A10. Esto, considerando que el proyecto fue postulado como recuperación de espacios públicos.

6.- Proyecto detalla que corresponde al área de recuperación de espacios públicos, sin embargo, según lo descrito dentro del formulario, sólo se contemplaba la provisión e instalación de iluminación de espacios públicos. Por lo tanto, la iniciativa corresponde a iluminación pública en áreas verdes o de equipamiento.

7.- Por último, el monto correspondiente a la provisión e instalación de luminarias, no fue agregado en el cuadro presupuestario. Solo se incorporó el gasto correspondiente a publicidad y cóctel, quedando un total solicitado de $822.412.-
0,0 N.A. 0 NO FINANCIADO
756 MUNICIPALIDAD DE PLACILLA RECUPERACIÓN ESPACIO PÚBLICO - SECTOR LO MOSCOSO, COMUNA DE PLACILLA 24.999.910 FUERA DEL PROCESO 1.- El monto considerado en el ítem de publicidad, correspondiente a $411.030, deberá ser readecuado de tal manera que el merchandising no supere los 200 mil pesos (imanes y llaveros). Según lo detallado en la página 9 el Art.4, apartado 4.4, párrafo 6: Del monto total considerado (entre $400.000 y $800.000), se podrá contemplar un máximo de $200.000 (doscientos mil pesos) para la adquisición de merchandising, el cual deberá ser entregado durante el hito de cierre del proyecto.

2.- La cotización de la empresa INGESCO INGENIERÍA, viene con letras borrosas, lo que dificulta a leer por completo el detalle de las partidas consideradas.

3.- Falta especificaciones técnicas o catálogo con descripción técnica, de las siguientes partidas, detalladas en el presupuesto de INGESCO INGENIERÍA: Limpieza, pintura, electro malla, pintura epóxica de alto tráfico para piso, puerta de acceso a multicancha, arcos de futbolito, poste 5mts, instalación eléctrica luminarias, tablero de central de iluminación, gravilla, solerillas y juego sube y baja.
Suponiendo que este tipo de proyectos se deben licitar, lo que se debía haber adjuntado eran las especificaciones técnicas de todos los ítems considerados en el presupuesto de la empresa antes mencionada, incluido el ítem de "Certificación de TE2, plano y estudio lumínico. Sólo se adjuntó el catálogo de fábrica de las luminarias ornamentales, aros de básquetbol, resbalín mediano y escaños.

4.- No adjunta documento solicitado. Según lo detallado en la página 18, Art.6, apartado 6.8, punto 7: Documento que acredite la factibilidad técnica, requerida a la empresa de servicios eléctricos que abastece la zona de emplazamiento del proyecto (ej.: CGE). Este punto aplica para todo tipo de intervención relacionada con iluminación pública eléctrica.
0,0 N.A. 0 NO FINANCIADO
998 MUNICIPALIDAD DE PUMANQUE RECUPERACIÓN PLAZA COMUNITARIA SECTOR DE PEÑA BLANCA 24.351.210 FUERA DEL PROCESO 1.- El presupuesto referencial adjunto como respaldo de las obras de mejoramiento de plaza, se presenta con un monto global. No detalla las partidas, unidades, cantidades, costos unitarios y costos totales.
Esta formalidad viene detallada en el instructivo de seguridad ciudadana, en la página 16, Art.6, apartado 6.1: Importante a considerar: Para los proyectos de Intervención Situacional, se requiere que las cotizaciones sean del tipo presupuesto itemizado, detallando la unidad, cantidad, costo unitario, costo total, gastos generales, utilidades, impuesto (IVA) y precio total.

2.- En planimetría de situación existente, se verifican 2 postes, cada uno con 2 luminarias, 4 en total. Sin embargo, en planimetría de situación propuesta, se verifica que las luminarias no están consideradas, dejando en evidencia que el área verde quedará sin estos equipos, los cuales se consideran fundamentales para la que un espacio cumpla con los requisitos para ser recuperado y disminuya la sensación de inseguridad en las personas que lo ocuparán.
0,0 N.A. 0 NO FINANCIADO
515 MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO AUMENTANDO LA TELEVIGILANCIA EN SAN FERNANDO 14.498.684 FUERA DEL PROCESO 1.- No adjuntaCarta de Compromiso de aportes propio o de terceros (Formato N°1), según lo estipulado en el ionstructivo general, en su Art.17, apartado B Requisitos Generales para Servicios Públicos: Carta de Compromiso de aportes propios o de terceros (Formato N°1): Será obligatorio que las iniciativas presentadas por instituciones públicas, municipalidades y/o programas dependientes del municipio, incorporen dentro de la iniciativa postulada, como mínimo, un aporte propio equivalente al 20% del monto total solicitado al Gobierno Regional." 0,0 N.A. 0 NO FINANCIADO
507 MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ “RECUPERACION ESPACIO PÚBLICO SECTOR POBLACIÓN PADRE HURTADO, COMUNA
DE SANTA CRUZ
24.966.320 FUERA DEL PROCESO 1.- El proyecto considera solo la construcción de un cierro perimetral, no cumpliendo con lo establecido en el Art.2, 2.5, apartado 2.5.1, letra a): La construcción de un cierre perimetral únicamente será autorizada si dicha medida se integra como parte de una iniciativa destinada a la recuperación de espacios públicos. Un proyecto que contemple solamente la instalación de un cierre perimetral no será reconocido como una iniciativa dentro del ámbito de intervención situacional. Esto, en cuanto al monto solicitado al Gobierno Regional.

2.- La documentación adjunta, como planimetría, no cumple con todos los requisitos establecidos en el Artículo 6, punto 6.8, inciso 3. Según este artículo, se solicita tanto la planimetría de la situación actual como la de la situación propuesta. Sin embargo, únicamente se ha incluido una fotografía satelital, la cual, además, carece de claridad. Además, el plano de elevación adjunto solo representa una parte de lo necesario en cuanto al detalle técnico requerido.
0,0 N.A. 0 NO FINANCIADO